jueves, 5 de febrero de 2015

CUN 2: PLAN DE EMPRESA


SELECCIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
Una idea de negocio viene a ser la base de la que parten absolutamente todos los proyectos que se tienen y quieren convertir en empresa. Así que, podemos afirmar con toda certeza que si existe una empresa, un negocio o un PyME es porque primero existió una idea de negocio, esta se puede definir como una descripción corta de lo que todo emprendedor tiene como modelo de lo que será su negocio, esta inicia en preguntas como por ejemplo:
¿De qué será mi negocio?
¿A qué tipo de clientes podría atraer?
¿Cuánta inversión inicial necesito?
¿En cuánto tiempo podré recuperar mi inversión?
Taller 1:
a.   Liste el total de ideas de negocio, 30 por integrante.
b.   Seleccione del total, 5 ideas, que por su viabilidad e innovación serían las de mayor viabilidad.
Taller 2:
a.   Tome las 5 ideas de negocio seleccionadas y aplíqueles el test que viene a continuación.Principio del formulario
 Test por cada una.
b.   El test pretende presentar un     marco de reflexión del grupo para determinar los pros y contras de las ideas. Al final del ejercicio presente un análisis de cada idea teniendo en cuenta los criterios del test.
c.   Seleccione de las 5 ideas ganadoras una sola y defina en 10 renglones la justificación.
d.   Reúnase con sus compañeros de grupo, de un nombre al grupo que esté asociado a la idea seleccionada. Ejemplo: “los calidosos”, “las Abejas”, “las mariposas”, “los perros”, “los marcianos”, etc .
Taller 3:
a.   Defina qué es un plan de empresa, características, componentes y pasos.
b.   Presente un panorama del sector económico o social en el que se desarrolla la idea de negocio elegida.

TEST DE EVALUACION DE IDEAS DE NEGOCIOS
Nombre de la idea 1. _____________________________________
1. Nuestra idea, producto o servicio presenta algún factor innovador respecto al mercado actual. (Ofrecemos algo diferente a los competidores de nuestro entorno)
 Muy innovador
 Bastante innovador
 Algo innovador
 Poco innovador
 Nada innovador
2. Es fácil que cualquiera pueda poner en marcha un negocio de este tipo o de similares características
 Muy fácil
 Bastante fácil
 Regular
 Difícil
 Muy difícil
3. Tenemos identificados los proveedores de materias primas y/o servicios más importantes
 Todos
 Los más relevantes
 Bastantes
 Algunos
 Ninguno
4. Conocemos las costumbres y hábitos nuestros clientes (edad, sexo, nivel adquisitivo, gustos y costumbres, ...)
 Mucho
 Bastante
 Algo
 Poco
 Nada
5. Las empresas del sector están obteniendo beneficios
 Muy altos
 Bastante altos
 Medios
 Pocos
 Pérdidas
6. Es previsible que el mercado sufra cambios importantes en los próximos meses (legales, tecnológicos, comerciales)
 Muchos
 Bastantes
 Algunos
 Pocos
 Ninguno
7. Existen o pueden aparecer con facilidad empresas que ofrezcan productos / servicios sustitutivos de los nuestros
 Muy fácil
 Bastante fácil
 Regular
 Difícil
 Muy difícil
8. Están identificados los competidores existentes en nuestra área de influencia (número, características, ubicación ...)
 Todos
 Los más relevantes
 Bastantes
 Algunos
 Ninguno
9. Es fácil copiar nuestra idea de negocio
 Muy fácil
 Bastante fácil
 Regular
 Difícil
 Muy difícil
10. ¿Cual es el grado de dificultad existente para poner en marcha un negocio de este tipo?
 Muy alto
 Bastante alto
 Medio
 Bajo
 Muy bajo

El Mercado

11. En que grado tenemos identificados un grupo de clientes que actualmente estén dispuestos a demandar nuestros productos
 Mucho
 Bastante
 Medio
 Poco
 Nada
12. Dentro de 3 años pensamos que subirá la demanda de nuestro producto o servicio
 Mucho
 Bastante
 Algo
 Poco
 Nada / Descenderá
13. Las empresas actuales hacen que sea complicada la apertura de nuevos negocios
 Muy complicada
 Bastante complicada
 Algo complicada
 Poco complicada
 Nada complicada
14. Existe dependencia de un número reducido de proveedores sin que existan proveedores alternativos
 Mucha dependencia
 Bastante dependencia
 Alguna dependencia
 Poca dependencia
 Ninguna dependencia
15. Existe dependencia de un número reducido de clientes siendo complicada la captación de nuevos clientes
 Mucha dependencia
 Bastante dependencia
 Alguna dependencia
 Poca dependencia
 Ninguna dependencia
16. ¿Se producen anualmente cierres de empresas en este sector?
 Muchos
 Bastantes
 Algunos
 Pocos
 Ninguno
17. ¿Se puede considerar que una o unas pocas empresas tienen una cuota importante de mercado en nuestro entorno? (empresa/as dominantes)
 Mucho
 Bastante
 Regular
 Poco
 Nada
18. Es fácil la entrada de nuevos competidores, nuevas empresas, en el sector
 Muy fácil
 Bastante fácil
 Regular
 Difícil
 Muy difícil
19. La entrada en el mercado de una nueva empresa puede provocar reacciones destacables por parte de la competencia (cambios en precios, promociones, ...)
 Muy fuertes
 Bastante fuertes
 Alguna
 Pocas
 Ninguna
20. Es difícil cumplir la normativa, licencias y autorizaciones necesarias para poner en marcha el negocio
 Muy difícil
 Bastante difícil
 Regular
 Fácil
 Muy fácil

Equipo Promotor

21. El equipo promotor conoce el mercado, el producto / servicio
 Mucho
 Bastante
 Algo
 Poco
 Nada
22. Hay miembros en el equipo promotor con experiencia en el sector
 Mucha experiencia
 Bastante experiencia
 Alguna experiencia
 Poca experiencia
 Ninguna experiencia
23. Algún miembro del equipo promotor tiene experiencia en la gestión de proyectos o negocios
 Mucha experiencia
 Bastante experiencia
 Alguna experiencia
 Poca experiencia
 Ninguna experiencia
24. Están definidas y documentadas por escrito las funciones y organigrama del negocio
 Mucho
 Bastante
 Algo
 Poco
 Nada
25. El grado de complicidad e implicación del equipo promotor es elevado
 Muy alto
 Bastante
 Alguno
 Poco
 Ninguno

Recursos

26. Disponemos de los recursos económicos necesarios para poner en marcha el negocio
 Todos
 Bastantes
 Algunos
 Pocos
 Ningunos
27. Tenemos valoradas las necesidades de dinero hasta que el negocio pueda consolidarse
 Totalmente
 Bastante
 Algo
 Poco
 Sin Valorar
28. Es complicado materializar la inversión (realización de las obras, montajes, compra de equipos, ...)
 Mucho
 Bastante
 Algo
 Poco
 Nada
29. Disponemos de un local ubicado adecuadamente para llevar a cabo el proyecto
 Muy adecuado
 Bastante adecuado
 Algo adecuado
 Poco adecuado
 Inadecuado
30. Existe disponibilidad en el entorno de los trabajadores y colaboradores necesarios para realizar la actividad
 Muchos
 Bastantes
 Algunos
 Pocos
 Ninguno
31. El grado de dependencia de financiación ajena es elevado (préstamos, créditos, ...)
 Muy alto
 Bastante alto
 Alguno
 Poco
 Ninguno
32. Existen problemas de disponibilidad o acceso a determinadas materias primas y/o existencias (marcas, casas comerciales, ...)
 Muchos
 Bastantes
 Algunos
 Pocos
 Ninguno