REDES EMPRESARIALES
EL EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO DE EMPRESA SOLO SE CONSIGUE MEDIANTE CAMBIOS DE MENTALIDAD.
jueves, 5 de febrero de 2015
CUN 2: PLAN DE EMPRESA
SELECCIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
Una idea de negocio viene a ser la base de la que parten absolutamente todos los proyectos que se tienen y quieren convertir en empresa. Así que, podemos afirmar con toda certeza que si existe una empresa, un negocio o un PyME es porque primero existió una idea de negocio, esta se puede definir como una descripción corta de lo que todo emprendedor tiene como modelo de lo que será su negocio, esta inicia en preguntas como por ejemplo:
¿De qué será mi negocio?
¿A qué tipo de clientes podría atraer?
¿Cuánta inversión inicial necesito?
¿En cuánto tiempo podré recuperar mi inversión?
Taller 1:
a.
Liste el total de ideas de negocio, 30 por integrante.
b.
Seleccione del total, 5 ideas, que por su viabilidad e innovación serían las de mayor viabilidad.
Taller 2:
a.
Tome las 5 ideas de negocio seleccionadas y aplíqueles el test que viene a continuación.
Principio del formulario
Test por cada una.
b.
El test pretende presentar un marco de reflexión del grupo para determinar los pros y contras de las ideas. Al final del ejercicio presente un análisis de cada idea teniendo en cuenta los criterios del test.
c.
Seleccione de las 5 ideas ganadoras una sola y defina en 10 renglones la justificación.
d.
Reúnase con sus compañeros de grupo, de un nombre al grupo que esté asociado a la idea seleccionada. Ejemplo: “los calidosos”, “las Abejas”, “las mariposas”, “los perros”, “los marcianos”, etc .
Taller 3:
a.
Defina qué es un plan de empresa, características, componentes y pasos.
b.
Presente un panorama del sector económico o social en el que se desarrolla la idea de negocio elegida.
TEST DE EVALUACION DE IDEAS DE NEGOCIOS
Nombre de la idea 1. _____________________________________
1. Nuestra idea, producto o servicio presenta algún factor innovador respecto al mercado actual. (Ofrecemos algo diferente a los competidores de nuestro entorno)
Muy innovador
Bastante innovador
Algo innovador
Poco innovador
Nada innovador
2. Es fácil que cualquiera pueda poner en marcha un negocio de este tipo o de similares características
Muy fácil
Bastante fácil
Regular
Difícil
Muy difícil
3. Tenemos identificados los proveedores de materias primas y/o servicios más importantes
Todos
Los más relevantes
Bastantes
Algunos
Ninguno
4. Conocemos las costumbres y hábitos nuestros clientes (edad, sexo, nivel adquisitivo, gustos y costumbres, ...)
Mucho
Bastante
Algo
Poco
Nada
5. Las empresas del sector están obteniendo beneficios
Muy altos
Bastante altos
Medios
Pocos
Pérdidas
6. Es previsible que el mercado sufra cambios importantes en los próximos meses (legales, tecnológicos, comerciales
…
)
Muchos
Bastantes
Algunos
Pocos
Ninguno
7. Existen o pueden aparecer con facilidad empresas que ofrezcan productos / servicios sustitutivos de los nuestros
Muy fácil
Bastante fácil
Regular
Difícil
Muy difícil
8. Están identificados los competidores existentes en nuestra área de influencia (número, características, ubicación ...)
Todos
Los más relevantes
Bastantes
Algunos
Ninguno
9. Es fácil copiar nuestra idea de negocio
Muy fácil
Bastante fácil
Regular
Difícil
Muy difícil
10. ¿Cual es el grado de dificultad existente para poner en marcha un negocio de este tipo?
Muy alto
Bastante alto
Medio
Bajo
Muy bajo
El Mercado
11. En que grado tenemos identificados un grupo de clientes que actualmente estén dispuestos a demandar nuestros productos
Mucho
Bastante
Medio
Poco
Nada
12. Dentro de 3 años pensamos que subirá la demanda de nuestro producto o servicio
Mucho
Bastante
Algo
Poco
Nada / Descenderá
13. Las empresas actuales hacen que sea complicada la apertura de nuevos negocios
Muy complicada
Bastante complicada
Algo complicada
Poco complicada
Nada complicada
14. Existe dependencia de un número reducido de proveedores sin que existan proveedores alternativos
Mucha dependencia
Bastante dependencia
Alguna dependencia
Poca dependencia
Ninguna dependencia
15. Existe dependencia de un número reducido de clientes siendo complicada la captación de nuevos clientes
Mucha dependencia
Bastante dependencia
Alguna dependencia
Poca dependencia
Ninguna dependencia
16. ¿Se producen anualmente cierres de empresas en este sector?
Muchos
Bastantes
Algunos
Pocos
Ninguno
17. ¿Se puede considerar que una o unas pocas empresas tienen una cuota importante de mercado en nuestro entorno? (empresa/as dominantes)
Mucho
Bastante
Regular
Poco
Nada
18. Es fácil la entrada de nuevos competidores, nuevas empresas, en el sector
Muy fácil
Bastante fácil
Regular
Difícil
Muy difícil
19. La entrada en el mercado de una nueva empresa puede provocar reacciones destacables por parte de la competencia (cambios en precios, promociones, ...)
Muy fuertes
Bastante fuertes
Alguna
Pocas
Ninguna
20. Es difícil cumplir la normativa, licencias y autorizaciones necesarias para poner en marcha el negocio
Muy difícil
Bastante difícil
Regular
Fácil
Muy fácil
Equipo Promotor
21. El equipo promotor conoce el mercado, el producto / servicio
Mucho
Bastante
Algo
Poco
Nada
22. Hay miembros en el equipo promotor con experiencia en el sector
Mucha experiencia
Bastante experiencia
Alguna experiencia
Poca experiencia
Ninguna experiencia
23. Algún miembro del equipo promotor tiene experiencia en la gestión de proyectos o negocios
Mucha experiencia
Bastante experiencia
Alguna experiencia
Poca experiencia
Ninguna experiencia
24. Están definidas y documentadas por escrito las funciones y organigrama del negocio
Mucho
Bastante
Algo
Poco
Nada
25. El grado de complicidad e implicación del equipo promotor es elevado
Muy alto
Bastante
Alguno
Poco
Ninguno
Recursos
26. Disponemos de los recursos económicos necesarios para poner en marcha el negocio
Todos
Bastantes
Algunos
Pocos
Ningunos
27. Tenemos valoradas las necesidades de dinero hasta que el negocio pueda consolidarse
Totalmente
Bastante
Algo
Poco
Sin Valorar
28. Es complicado materializar la inversión (realización de las obras, montajes, compra de equipos, ...)
Mucho
Bastante
Algo
Poco
Nada
29. Disponemos de un local ubicado adecuadamente para llevar a cabo el proyecto
Muy adecuado
Bastante adecuado
Algo adecuado
Poco adecuado
Inadecuado
30. Existe disponibilidad en el entorno de los trabajadores y colaboradores necesarios para realizar la actividad
Muchos
Bastantes
Algunos
Pocos
Ninguno
31. El grado de dependencia de financiación ajena es elevado (préstamos, créditos, ...)
Muy alto
Bastante alto
Alguno
Poco
Ninguno
32. Existen problemas de disponibilidad o acceso a determinadas materias primas y/o existencias (marcas, casas comerciales, ...)
Muchos
Bastantes
Algunos
Pocos
Ninguno
Entradas más recientes
Entradas antiguas
Inicio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)